En el año 2018, el Concejo deliberante de la localidad de Nono, convocó a la conformación de una Junta histórica para establecer la fecha histórica del pueblo. Luego de un exhaustivo análisis de documentos y fuentes históricas por parte de este órgano, se estableció finalmente la fecha, que no es de fundación, ya que no tuvo una fundación formal, sino la fecha de mayor significación histórica, por los motivos que a continuación te contamos.

La fecha que se tomó es el 26 de octubre, ya que según lo establece la ordenanza municipal “el día 26 de octubre de 1598 es el primer registro histórico, el más antiguo que data la existencia del pueblo camiare – comechingón que dio origen a Nono. Dicho registro es un documento oficial del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba que hace mención a la preexistencia del pueblo cuando el conquistador llega a estas tierras.”
Por estos motivos, aunque históricamente no existe una fecha de fundación, se considera a ésta como la más significativa, con un valor simbólico y cultural. En el documento que menciona la ordenanza se hace alusión a la preexistencia de un pueblo de indios comechingones. “Fueron ellos, sus primeros habitantes, quienes dieron nombre al lugar, antes llamado Hacza -Lacza en lengua camiare- también Lacza Campichira dado que debió significar “seno de mujer” en el mismo lenguaje, según hace referencia el historiador Aníbal Montes (Como comienza la historia de Nono, s/f, pág.1 Archivo digital, Biblioteca Mayor, UNC). Posteriormente este nombre derivaría del quechua Ñuñu el actualmente Nono.”
Ese documento citado establece que “Don Juan Nieto recibe en Merced y Encomienda de indios las tierras donde hoy se localiza Nono y la de otros pequeños asentamientos dispersos en la zona de Tila Henen, (Boca del Rio ). Tinquimas, Lacza, Saconda, Tilahelen, Paha, Pisiscara y Canchinsara (actuales Mina Clavero, Nono, Rio de los Sauces, Cienega de Allende, Altautina y demás), fueron reducidos al pueblo de Nono, Lacza del cacique o curaca Milión, conservando ese nombre hasta la traducción actual (Barrionuevo Imposti, V. Historia del Valle Traslasierra. Tomo I. 1953. U.N.C. pp. 32, 38, 47, 54).”
El último encomendero de Nono fue Don Pedro Salguero hasta 1740 y a principios de 1800, Nono se registra como pueblo independiente, ya que deja de tributar para la corona. Pero en esta época, hay que decir que los comechingones ya habían desaparecido como pueblo.
La importancia de esta fecha esta dada por el carácter de punto de inflexión entre el pueblo preexistente de Lacza y la etnias occidentales y africanas. En esa fecha se produce el cruce de dos culturas y marca, según explica el informe de la Junta histórica, un antes y un después. Un “antes” camiare o comechingón y un “después” colonial. Porque fueron esos primeros habitantes quienes le dieron identidad al lugar a través del nombre original de los cerros, lo que se fue transmitiendo a través de las generaciones, tomando el carácter criollo de la era colonial. A pesar de que aquellos pueblos fueron desapareciendo, lograron transmitir esa identidad, que permanece hasta el día de hoy.
“El “Día del Pueblo de Nono” pretende representar una fecha simbólica de reflexión acerca de nuestra cultura, raíces, vivencias e identidad, celebrando colectivamente la pertenencia a esta tierra, y los lazos que como sociedad nos integran, y cohesionan. A su vez, favorece una instancia de difusión del conocimiento histórico y social, y promueve la expresión de las tradiciones, técnicas y costumbres locales» expresa la ordenanza que establece la fecha oficial.
De esta forma, podemos tomar a Nono como uno de los pueblos más antiguos del valle cordobés de Traslasierra. A las bellezas paisajísticas, la calidez de su gente, su tranquilidad y su oferta turística, podemos sumarle una rica historia que se inicia con un antiguo pueblo originario, pasando por la época colonial y llegando hasta nuestros días.
Porque a un pueblo se lo recorre, se lo aprecia, se disfruta de sus paisajes y su tranquilidad, y también se lo lee, a través de las enriquecedoras páginas de su historia.
Si te interesó este artículo, podés saber más sobre este pueblo y conocer uno de sus principales íconos: Museo Rocsen: la cultura del mundo, de Traslasierra al mundo







